The unbelievers: los predicadores del ateísmo

Carlos Ramírez García

Vale, siempre, la pena dirigirse a confrontar nuestras creencias; a confrontarlas y cuestionarlas, a cavar lo seguro con la incertidumbre de encontrar la membrana de la verdad o lo relativo. Esta es la idea central de The unbelievers, que sigue el trayecto de los dos más grandes ateos del siglo XXI: Richard Dawkins, biólogo evolucionista y Lawrence Krauss, físico.

13RDP_UNBELIEVERS_SPAN-master1050
Richard Dawkins y Lawrence Krauss en conferencia

¿Con qué objeto salimos de la comodidad y el fundamentalismo? Con el objeto de conocer proposiciones diferentes a las de nosotros, y a partir de ellas elegir: ciencia o religión, creación o evolución, Dios o Big Bang.

En un metraje de no más de 90 minutos, Gus Holwerda toma su cámara y sigue el itinerario y cruzada de los dos científicos: la defensa del ateísmo. Desde debates que buscan el mero espectáculo hasta coloquios y conferencias en universidades de prestigio, Dawkins y Krauss predican su evangelio para abrir la mente del ser a algo más allá de sus capacidades.

0-gnFNseZHSkpGG2J4
Discusión acerca del fundamentalismo

Richard Dawkins, el propósito de la vida lo creamos nosotros

Para Richard Dawkins es inútil preguntarse el porqué de nuestra existencia, ya que la pregunta correcta sería: ¿Qué factores llevaron a la existencia de algo? No se trata de buscar y cavilar como anacoreta, se trata de crear el propósito de nuestras vidas.

Dawkins deja muy en claro que preguntarse cuál es el significado del universo no tiene sentido. “Debemos aprovechar al máximo la corta existencia de este planeta. Debemos lograr que este planeta sea lo mejor posible y dejarlo mejor de cómo lo encontramos”, explica en una conferencia.

El gran núcleo de las religiones reside, para Dawkins, en la muerte debido a que buscan confrontarla en lugar de asimilarla; sin embargo, el científico británico acomoda sus anteojos de armazón transparente y expone que la muerte es sólo un fenómeno inevitable. Aunque la muerte es triste porque la vida acaba, debemos ser conscientes del privilegio de disfrutar un modelo de vida hecho por nosotros mismos.

Se trata, también, del combate a la idea de Dios; a la idea del perdón a través del sacrificio y muerte de su hijo Jesucristo para el perdón de pecados. Pese a vivir en una sociedad que todavía mantiene estas creencias, Dawkins afirma que esto acabará por las señales implosivas de la religión. Si bien esta secuestró la moral por siglos y definió el bien y el mal basada en libros escritos hace más de 3000 años, el biólogo propone rediseñar la moral, recuperarla y adaptarla con inteligencia a causas de que contamos con un cerebro evolucionado.

Description=Richard Dawkins Photograph: Jeremy Young 05-12-2006
Richard Dawkins

Lawrence Krauss, el multiverso es el creador de todo

Por otro lado, para Krauss si vivimos en un mundo donde las cosas seguras no se cuestionan, vivimos en un mundo donde se detuvo el pensamiento.

La invención de un dios se da en la razonable necesidad de encontrar un origen y algo superior al propio universo; la naturaleza de un dios debe ser eterna para que esto se cumpla. No obstante, es Krauss quien explica que lo único superior al universo es el multiverso: una diversidad infinita de universos. El multiverso puede ser eterno y es el primer motor de todo. Con la intuición a suelo de que este multiverso remplace la idea de un dios, el físico neoyorkino dice que las leyes de la física nos conducirán inevitablemente al multiverso.

Muy importante es ya notar que el hombre es un ser insignificante y el futuro es una condición miserable que no se puede evitar, pero la felicidad radica en que estamos vivos y tenemos una conciencia e inteligencia. En lugar de vivir deprimidos buscando un sentido a la vida debemos vivirla y crear nuestro propio propósito.

558732918
Fundamentalistas acosando a ateos

A tiro personal, el análisis a las ideas expresadas por el movimiento de ateos, que son acosados por fundamentalistas y religiosos, es muy superficial en este documental lo que baja considerablemente la calidad del film.

Ya en el umbral del documental se dispara una reflexión interesante: todos tenemos un derecho a la privacidad y la libertad, lo que implica que tengamos creencias de manera libre; no obstante, el peligro de que estas influyan de manera sustancial y hasta violenta en el medio público las hace sujeto de cuestionamientos y análisis, al igual que cualquier tema.

Esto es lo que yo vi, ¿tú qué viste?

Calificación 3/5

Sabías qué…

  • The unbelievers recoge las opiniones de distintos ateos como Woody Allen, Cameron Diaz, Stephen Hawking, Sarah Silverman, Werner Herzog, entre otros
  • Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico. Fue titular de la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta 2008
  • Lawrence Krauss es Doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la actualidad es Director del Proyecto Orígenes en la Universidad Estatal de Arizona
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s