Frank Sinatra: vivir la buena vida

Escrito por Carlos Ramírez García

El que tenga oídos para oír, oiga, porque para escuchar a este hombre hay que tener el oído amaestrado y una vida bien vivida. Su voz es un vino que requiere gusto. Bajo el sombrero de fieltro, el traje sin arrugas, los zapatos negros que brillan como espejos y el pañuelo que nunca usaba, está la voz de Frank Sinatra que desvanece la verdad. Sus canciones cuentan una historia que él mismo vivió, porque como lo dice: “No puedo cantar lo que no siento”.

00d63b85ad3883610fdfbf5d39d0b1e4

Frank Sinatra era el italoamericano que derretía corazones de hombres y mujeres por igual; porque antes de Elvis o los Beatles era Sinatra. Y con entonar dos palabras enamoraba y cantaba en The way you look tonight:

“Sí, eres encantadora

con tu sonrisa tan cálida

y tus mejillas tan suaves

y no hay nada para mí

mas que amarte…”

En Frank Sinatra: All or nothing at all, Alex Gibney se encamina en la vida del cantante con este documental que tiene muchos tintes a homenaje. La investigación es completa e incluso exhaustiva lo que ensalza en gran manera la calidad del filme. Los orígenes de sus padres inmigrantes, su infancia, el descubrimiento de su talento y su ascenso gradual es sólo el inicio de un metraje que ronda en las cuatro horas; una joya para los admiradores de Sinatra.

33

No es cualquier asunto hablar de la influencia de las canciones de Sinatra, rastros de su vida, letras con pedazos de su corazón. Por eso canta en That´s life:

“Así es la vida

Y por muy curioso que parezca

Algunas personas disfrutan pisotear tus sueños…”

Al hablar de quienes trataron de hundirlo, así como su romance con Ava Gardner, una auténtica coqueta que lo traía como perro.

“He sido marioneta, indigente

pirata, poeta, peón y rey

he estado arriba y abajo

enfrente y afuera

y hay algo que sé

cada vez que descubro

que he caído de bruces

me levanto y me reincorporo a la carrera…”

Es Charlton Helston quien dijo: “Cada canción que canta ese hombre es, en esencia, un filme de cuatro minutos”, ya que para Sinatra cada canción era una parte de su vida. Por eso es que el director, Alex Gibney, usa el concierto de retiro de Frank Sinatra para explicar que en el espectáculo escogió 11 canciones que contaran su vida entera.

def6370b8b04abe666639b256e72d468

Es evidente que Gibney teje su obra alrededor de un hilo que fue la constante de Sinatra: el amor. Así comienza con el amor de su adolescencia, Nancy, y pasa a su eterna amante, Ava Gardner, para terminar con su pasión temporal por Mia Farrow. Y es que a Sinatra no le faltaban mujeres.

Y bien, pese a tener muchos romances, para Sinatra cada amorío y aventura era diferente y con cada uno venía un dolor. Frank canta en I´ve got under my skin:

“He tratado de no ceder

y me dije

este romance no funcionará

pero, ¿por qué debería resistirme?

cuando, nena, sé perfectamente

que te tengo bajo mi piel”

Su debilidad a las mujeres fue su perdición pero paradójicamente también su poesía y voz, el sentimiento y el amor que soltaba en cada frase:

“¿no lo sabes, pequeño tonto?

nunca podrás ganar

usa tu mentalidad

despierta a la realidad

pero cada vez que lo hago

tan sólo pensar en ti

me detiene antes de empezar

porque te tengo bajo mi piel”

 Cantante, filántropo, mecenas, mentor de artistas, Francis Albert Sinatra y su impacto en la cultura popular de Estados Unidos no tienen par. Por ello es que Frank Sinatra: All or nothing at all brinda la oportunidad de explorar una ambición de memorias: su asociación con la mafia italiana, sus afiliaciones políticas y su apoyo total a Kennedy. Un documental que exige paciencia y sed de adentrarse en la música de los 30 y los romances de siempre.

sinatra-all-or-nothing-at-all-hbo

Esto es lo que yo vi, ¿tú qué viste?

Calificación 4/5

Sabías qué…

  • Alex Gibney ha ganado varios premios Oscar por sus documentales, entre ellos Taxi to the Dark Side
  • Sinatra fue la inspiración del personaje Johnny Fontaine en la película de El Padrino (1972)
  • En el epitafio de la tumba de Sinatra se lee: “Lo mejor aún ha de venir”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s