10 Cloverfield lane: compartir el suspenso

Escrito por Carlos Ramírez García

Cual labor misionera, difundir la cultura es inmiscuirse en el puro afecto de compartir el arte por su capacidad transgresora. En este sentido, el cine es una de las artes que más prevalecen por su carácter comercial, entretenido y hasta espectacular. Sin embargo, hay muchos, demasiados, que por su falso amor al cine ensalzan su soberbia y se regodean en su dizque sabiduría y extenso catálogo de películas.

10_cloverfield_lane_paramount_winstead.0.0

Amar al cine es también comunicarlo para que de manera simultánea se busque transmitir las emociones que este genera. 10 Cloverfield lane es una de esas tantas películas que lo logran. Alfred Hitchcock, maestro del suspenso, solía decir que para hacer una buena película sólo necesitas tres cosas: el guion, el guion y el guion. 10 Cloverfield lane no sólo cumple esta parte, sino que además conecta con la incertidumbre del espectador a lo largo del desarrollo del filme.

¿Qué preferirías: vivir encerrado en un búnker con un posible psicópata o salir a la superficie para morir instantáneamente al respirar el aire contaminado por una explosión nuclear? De esto va la película con la que debuta Dan Trachtenberg también producida por J.J. Abrams, creador de la serie Lost.

10-Cloverfield-9

Tres personajes atrapados en un búnker parece una idea muy básica, y aunque sólo haya estos tres actores, el guion desenvuelve la historia a través de la personalidad de los personajes y los misterios que rodean sus pasados. A pesar de contar con un presupuesto de apenas 5 millones dólares, la película explota momentos de tensión sin demasiados efectos especiales.

“La idea surgió hace mucho tiempo, durante la producción de Cloverfield, queríamos hacer un pariente consanguíneo de la película. La idea se fue desarrollando con el tiempo. Queríamos retener el título el mayor tiempo posible”, comenta Abrams.

10Cloverfield2.0.jpg

Cloverfield narra la historia del ataque de un alienígena a la ciudad de Nueva York, mientras que 10 Cloverfield lane narra los sucesos alternos al ataque. Es así como conseguimos entender que estar cautivo en un búnker es quizá más aterrador que un ataque alienígena.

Esto es lo que yo vi, ¿tú qué viste?

Calificación 4/5

Sabías qué…

  • Damien Chazelle es uno de los escritores del guion, director de películas como La La Land y Whiplash
  • Para no filtrar nada, 10 Cloverfield lane se filmó en secreto y se tituló “Valencia”
  • Dan Trachtenberg es un fanático de Alfred Hitchcock e imprimió un poco de ello en su ópera prima
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s