Paris, je t’aime: Te amo en 18 cortometrajes

Escrito por Carlos Ramírez García

Cuentan que París es la ciudad del amor y que en sus calles concurren todo tipo de amores. Paris, je t’aime nos traslada al amor con 18 cortometrajes para andar enamorados durante la película.

paris15

Raras veces el cine francés logra decepcionarnos, pero esta no es la ocasión. 18 directores de distintas nacionalidades interpretan el amor en 6 minutos cada uno, y así en conjunto se logra una auténtica poesía y una carta de amor al cine.

natalie_portman_as_francine_and_melchior_beslon_as_thomas_in_tom_tykwer_s__faubourg_saint_denis__segment_paris__je_t_aime_l

A través de la cámara de directores como Joel e Ethan Coen, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Wes Craven, entre otros, el amor trasciende como un todo que implica innumerables formas y personas interpretadas por Natalie Portman, Elijah Wood, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gérard Depardieu y Maggie Gyllenhaal.

paris-je-te-aime

Desde quejumbrosos y amargados que terminan a los pies de un amor hasta el amor de una madre que cruza media Francia para cantarle una canción a su bebé; desde el amor sin prejuicios ni religión hasta el amor que aparece como un chispazo e incendia todo alrededor; desde el amor que no sólo es sexo sino también pasión hasta el amor que se divierte y bromea; desde el amor que discute y luego se reconcilia hasta el amor silencioso e invisible de unos mimos; desde el amor de un padre que protege a su hija hasta el amor de un dealer de cocaína que se enamora de su clienta; desde el amor casi destinado de una paramédico y su paciente hasta el amor ciego entre una estudiante y un joven invidente; desde el amor de dos vampiros hasta el amor literario y así hasta llegar al amor por Paris, la ciudad del amor.

tour eiffel

18 directores, 18 cortometrajes, 18 historias de amor en 18 distritos y barrios de Paris. Y bajo sus barrios hay mucho amor y muchas historias que evocan no solo a Paris, sino a toda ciudad donde haya amor. Y es que como dicen, el amor nunca deja de ser…

maggie_gyllenhaal_as_liz_and_lionel_dray_as_ken_in_olivier_assayas__quartier_des_enfants_rouges_segment_of_the_movie_paris__je_t_aime_l.jpg

Mi cortometraje favorito

Bastille de Isabel Coixet cuenta la historia de un hombre que está a punto de dejar a su esposa por una amante. Sentado en el café donde conoció por primera vez a su esposa, el hombre asimila el cambio de una lujuria temporal de una azafata menor que él por el amor que lo ha acompañado toda su vida.

De repente ella llega. Y todo parece predecible, aunque ella no sepa nada. Pero de la nada la mujer le entrega una hoja a su esposo. Le han diagnosticado leucemia en fase terminal. El hombre, cual días de enamorado, abraza a su esposa como si no hubiera mañana, redescubre el amor por ella y abandona a aquella amante.

Desde aquel día atendió a su esposa en todo lo que ella quería, colgando fotografías por toda la casa, llevándola a ver sus películas favoritas durante el día, buscando ofertas aunque odiaba ir de compras. No había un sólo momento, en el día o la noche, que él la descuidara. Volvió a ser un hombre enamorado.

paris6.jpg

Esto es lo que yo vi, ¿tú qué viste?

Calificación 4/5

Sabías qué…

  • La idea de realizar un conjunto de cortometrajes alrededor del amor funcionó tan bien que Paris, je t’aime cuenta con una versión estadounidense: New York, I Love You, estrenada en 2009
  • El cortometraje de nuestro compatriota Alfonso Cuarón está rodado en plano secuencia, es decir de una sola toma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s